Los niños y adolescentes de esta era digital se encuentran cada vez más expuestos a dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de videojuegos, computadoras, etc.) y al contenido de aplicaciones como YouTube, Instagram, Tik-Tok, por mencionar algunas. Sin embargo, esta exposición está sucediendo a edades cada vez más tempranas, incluso desde bebés. Si bien, cuando se utilizan de manera razonada pueden favorecer el acceso inmediato a la información, utilizarlas en exceso puede causar consecuencias en el desarrollo neurológico y social de los niños.
Los niños aprenden el lenguaje al ver y escuchar a su madre, de ahí que se acuñó el término “lengua materna”. Y de la misma manera, aprenden conductas y reglas de la familia, de la sociedad y de la escuela. Por lo que, es trascendental favorecer el juego en grupos y cantarles canciones. De estas últimas, se prefiere a aquellas en las que en su letra se cuenta una historia que puedan memorizar, como las tradicionales de Cri-Cri, Cepillín, Chabelo o Tatiana (las cuales se pueden encontrar fácilmente en plataformas de música).
Por otro lado, el abuso del tiempo que pasan frente a los dispositivos ha repercutido en la falta de comunicación en casa, durante las comidas, o disminución del tiempo de recreación. Es notorio que ahora el contacto físico es mucho menor que antes. La mayor parte de las familias no leen textos a sus hijos de manera temprana, a pesar de que los libros son los que favorecen el desarrollo del lenguaje, la comprensión, la imaginación y la creatividad. Especialmente, cuando durante la lectura se establece contacto físico, ya que de esta manera se logra una atención adecuada.
También, a menudo se detecta retraso o pérdida de habilidades motoras gruesas y finas, ya que a los niños ya no se les enseña a vestirse, desabotonarse, amarrarse las agujetas, escribir, recortar, dibujar o, tener juguetes físicos. Todo esto es importante para favorecer el movimiento como saltar, patear o correr; además, promueven el movimiento fino de los dedos y manos.
El Colegio de Pediatras del Estado de Querétaro, A. C., recomienda firmemente regresar a la educación tradicional y utilizar los dispositivos tecnológicos de manera razonada.
Dr. Eduardo Arias Kanemoto. Neurólogo Pediatra. Presidente Colegio de Pediatras de Querétaro
Dra. R. Lilian Esparza Anaya Pediatra