Especialista en implantes, odontólogo, cirujano bucal, el doctor Osiel Rodríguez Corona, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, nos habla de las buenas costumbres para mantener una salud óptima.
Lamentablemente, dice, ‘muchas veces los pacientes llegan cuando tienen los problemas muy avanzados, con una caries grande, con acumulación múltiple de sarro, con movilidad dental y entonces ya no hablamos de prevención sino de un tratamiento restaurativo o regenerativo’.
La causa es que la gente sigue teniendo miedo ir al dentista porque cree que va a sufrir mucho pero ‘hoy en día la odontología ha evolucionado muchísimo, ya no es como antes; hoy la anestesia es de mejor calidad, los tratamientos ya no son tan agresivos, las técnicas han evolucionado y ya no es como la caricatura en donde nos ponían arriba del sillón quitándole una muela al paciente. Hoy todo se hace con tomografías, con radiografías panorámicas, todo bien planeado para evitar el sufrimiento del paciente. Entonces tenemos que trabajar mucho para convencer a los pacientes que vengan, que se hagan limpieza, que sigan ciertas costumbres para mantener sana su dentadura’.
Los consejos que da el doctor Rodríguez, además de un buen cepillado, es visitar al dentista cada seis meses, que ya no es tan cara y que puede ir de los 600 pesos para arriba, dependiendo del profesionista; usar hilo dental siempre y enjuague que ayuda a remover la placa dentobacteriana que puede ser previo o posterior del cepillado. ‘Inclusive hay una pastilla conocida como reveladora -que la venden en las farmacias- que después de ser masticada, indica qué parte de la dentadura tiene sarro’.
– Usted se ha especializado en el tema de los implantes dentales…
– Sí, no sólo se trata de una cuestión estética, tiene que ver con la salud de nuestra dentadura. Igualmente todo esto ha evolucionado mucho y ahora con estudios previos se puede determinar dónde va el implante, qué curso va a seguir, etcétera, etc. y no es doloroso. La gente cree que sí.
Una ventaja del implante es que dando un buen mantenimiento te va a durar muchísimo tiempo. Cuando tienes ausencia de una pieza dental o que una pieza dental no está completa, genera problemas mayores pues los dientes adyacentes al no tener un punto de contacto comienzan a moverse poniendo en riesgo toda la dentadura. Otra cosa es la masticación, al no haber una buena masticación, no hay un buen bolo alimenticio y eso ocasiona problemas gastrointestinales.
-¿Qué tan costoso es un implante?
– En realidad la colocación de un implante dental es menos costosa que tallar tres piezas dentales. Más o menos el costo va de 10 a 15 mil pesos, pero todo depende del caso en particular. Una raíz de titanio, que va a sustituir a la raíz del diente, requiere de una cirugía y por supuesto el costo de la pieza. Pero todo depende de cada caso en particular. Puede ser con o sin montura. Todo lo determina el estudio tomográfico y la planeación.
Rodríguez Corona se ha especializado, como lo dijimos al principio, en implantes, pero además en su consultorio (los datos al final del texto) se proporcionan otros servicios como la ortodoncia, con una especialista que no solamente trabaja con brackets, pues dice, ya hay otros sistemas como las guardas, acrílicos transparentes que se colocan hasta que los dientes vuelven a su posición natural.
También hay endodoncistas en su consultorio y encargados de la estética dental para realizar carillas y diseño de sonrisa.